Banner con eslogan de UNIDIS | Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) (uned.es)

«Aunque vivo junto a un Centro Asociado de la institución, me obligan a hacer los exámenes en un centro situado a más de dos horas de mi domicilio»

Soy Lionel, creador de esta web y la persona afectada.

La UNED dificulta a un alumno con discapacidad física a examinarse en la convocatoria de septiembre

Azucena Alfonso.- La Universidad Nacional a Distancia (UNED) ha negado a uno de sus alumnos con invalidez absoluta en grado total examinarse en un Centro Asociado (CA) de la institución que se encuentra junto a su hogar, en relación a las asignaturas que tiene pendientes para septiembre.

El alumno tuvo un grave accidente de tráfico en el año 2005. Como consecuencia, sufrió las siguientes lesiones traumatológicas: clavícula, esternón, seis costillas rotas, fractura de femur y fractura del pilón tibial. Esta última provocó su discapacidad física en el grado de total con un 33%. Años más tarde, esta fractura sobrevino en una artropatía degenerativa severa y crónica en el tobillo. De este modo, el pasado 28 de junio fue operado quirúrgicamente, llevándose a cabo una artrodesis tibio-astragalina. La recuperación conlleva una larga rehabilitación y un mínimo de tres meses de desplazamiento en silla de ruedas. En su caso, el uso de muletas no es posible debido a otra lesión invalidante en el brazo izquierdo, contando con una prótesis de cabeza de radio y constantes subluxaciones de muñeca.


El alumno reside en Olot y, para poder desplazarse hasta el centro en el que le obligan a examinarse (CA de Salt-Girona), debe “caminar”, aproximadamente, diez minutos hasta la parada de autobús, cuyo trayecto hasta la localidad donde se realiza el examen tiene una duración de hora y media. Después, tendría que realizar otro recorrido, de 15 minutos, en silla de ruedas hasta la sede. Este desplazamiento debería llevarlo a cabo varios días en una semana, al que se le sumaría el cansancio tanto físico como mental que exigen las jornadas en los que el primer examen es a las 9.00 am y, el segundo, a las 16.00 pm. El usuario solicitó un presupuesto para poder trasladarse en taxi, sin embargo, cada viaje asciende a un coste de 130 euros, un gasto que no se puede permitir.

Tras ponerse en contacto con los responsables del centro en el que se examina, proponiéndoles hacer los exámenes en el Centro Asociado que se encuentra junto a su domicilio, estos le han remitido al Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), donde solo ha recibido negativas al respecto, describiendo su situación como “casuística”, a pesar de tratarse de una discapacidad.

El objetivo del alumno es poder superar las asignaturas que tiene pendientes de la carrera de Trabajo Social sin exigir ventajas respecto a otras personas, pero pidiendo una situación equitativa que le dé la oportunidad a él, y a otros usuarios que se encuentren en su lugar, a examinarse teniendo en cuenta sus limitaciones y las barreras que se encuentran en el camino.

Azucena Alfonso Recio 02/07/2024
https://www.azucenaalfonsorecio.com

Scroll al inicio